Listados Oficiales de Peritos de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid 2017
2 de Abril de 2017
La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid ha editado un año más la Guía de Peritos, que incluye 4.714 peritos de 33 Colegios Profesionales, con 412 especialidades, así como 23 Sociedades Profesionales. Un total de 11.187 registros.

Páginas: 1.088

Precio: 25€ (IVA INCLUIDO)

Solicitar Ejemplar

La edición de esta lista se fundamenta en el artículo 341.1 LEC, que encomienda a los Colegios Profesionales el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos. Con esta previsión de la Ley, el legislador pretende romper con el modo en que tradicionalmente se realizaba la designación de peritos. Al mismo tiempo, tiene por objeto garantizar que todos los peritos incluidos en dicha lista cumplan los requisitos legales para actuar como tales; a su vez, cada Colegio controla la calidad de su intervención dando un buen servicio a la ciudadanía. Por otra parte, los Colegios Profesionales tienen la autoexigencia de que esta lista responda a los criterios de profesionalidad, disponibilidad y responsabilidad.

Esta Guía responde a las referidas previsiones legales y unifica todas las profesiones de Colegios miembros de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid para facilitar a los órganos judiciales y a los profesionales forenses (abogados, procuradores) la búsqueda y designación de peritos cuando en el proceso (o en su preparación) se necesita una opinión profesional acreditada, independiente, especializada, explicada y justificada que aporte los conocimientos científicos, técnicos, artísticos o prácticos necesarios para preparar una demanda o contestación o para evitar o resolver un pleito.

Se trata de la guía de referencia, no sólo por su respaldo, sino por su difusión: se distribuye a todos los Juzgados y Tribunales con sede en la Comunidad de Madrid, a los Servicios Comunes Procesales de ámbito madrileño, así como a los Juzgados de otras Comunidades Autónomas que lo solicitan a esta Unión. Asimismo se puede adquirir por los profesionales en la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, en la sede sita en Madrid, en la calle Serrano, 9 – 1ª Planta.

Las listas de peritos se completan con una explicación de la percepción de honorarios por la actuación pericial y con un directorio de los Juzgados de la Comunidad de Madrid.

Según los datos facilitados por el Servicio de Asignación de Peritos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, durante el 2016 se designaron 2.209 peritos pertenecientes a los Colegios Profesionales de UICM, lo que indica que esta publicación es una importante referencia en el ámbito pericial y que contribuye al mejor funcionamiento de la Administración de Justicia.

Fuente: UICM
Listados Oficiales de Administradores Concursales 2017 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y del Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales
31 de Marzo de 2017
Edita: Unión Interprofesional

Páginas: 144; Precio 16 euros (IVA INCLUIDO)

Solicitar Ejemplar

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 22/2003 Concursal, de 9 de julio, se editó esta guía de administradores concursales, fruto de la colaboración en la Unión Interprofesional de Madrid de los Colegios implicados, contando con el patrocinio de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. En aquel momento, los colegios cumplieron con el objetivo de estar presentes desde el primer día en el despegue del funcionamiento de los Juzgados de lo Mercantil.

En 2011, la reforma de la Ley Concursal, operada por la Ley 38/2011, afectó profusamente a su Título II dedicado a la Administración Concursal. En 2014, también ha habido una importante reforma operada por la Ley 17/2014 por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial. Parte de la reforma, de acuerdo con su Disposición Transitoria 2ª, no entrará en vigor hasta que se produzca su desarrollo reglamentario. En esta edición, de nuevo, publicamos el Título II vigente a la fecha actual y, adicionalmente, la redacción pendiente de entrada en vigor de los artículos 27 y 34.

Este año volvemos a editar dicha publicación, actualizada para este ejercicio, que se distribuye a cada uno de los 12 Juzgados de lo Mercantil de Madrid y al Decanato de Plaza Castilla y allí donde es requerida. Con la misma, se pretende facilitar el acceso a los listados de administradores concursales de los Colegios Profesionales, incluyendo, a todas las profesiones colegiadas que pueden desempeñar dicha función, comprendiendo los administradores concursales en los que concurren los requisitos legales para actuar como tales.
Fuente: UICM
“DICCIONARIO DE LA PERITACIÓN”
1 de Enero de 2011
Edita: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agricolas de Centro

Precio: 13 €

El libro va dirigido a los profesionales que se dedican a hacer peritaciones, en especial, a las peritaciones judiciales.

Los peritos judiciales, tienen con frecuencia que enfrentarse a términos jurídicos, que por no ser de su especialidad, suelen ofrecer dificultad para manejarlos. Este libro trata de ayudarlos en su trabajo recogiendo los términos jurídicos más frecuentes.

Los peritos judiciales se enfrentan a una doble dificultad, de una parte fundamentar sus dictámenes sobre unas pruebas fehacientes para llegar a unas conclusiones convincentes y, de otra, enmarcar todo su trabajo dentro de las normas jurídicas que deben conocer porque afectan al mismo.

Cada concepto de este diccionario viene definido brevemente, para mayor claridad del perito y acompañado del artículo de la normativa correspondiente o de la sentencia del Tribunal Supremo donde es utilizado, por si se desea ampliación del mismo o conocer su contexto.

El libro se puede adquirir en las distintas sedes que tiene el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agricolas de Centro

Fuente: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agricolas de Centro

Fuente: UICM
Manual básico del Perito Judicial
18 de Enero de 2010
Edita: Dyckinson

Páginas: 334; Precio: 26 euros (IVA no incluido)

Este manual escrito por María Jesús Rodríguez, abogada y anterior presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, se trata de un libro que aporta un enfoque novedoso en el desarrollo de la actuación profesional del perito, facilitando unas pautas que conduzcan a la elaboración de un informe pericial riguroso y serio, no sólo en lo que se refiere a la forma y contenido, sino también a su presentación y defensa ante los Tribunales.

Pueden adquirir ejemplares del libro directamente en la editorial Dykinson: C/ Meléndez Valdés, 61.

Fuente: UICM