La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) es una Asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los Colegios Profesionales originarios de esta Comunidad, así como a aquellos Colegios Nacionales que tienen su sede en la misma.

Actualmente, la UICM está integrada por 33 Colegios Profesionales donde se inscriben cerca de 300.000 profesionales de las áreas de Ciencias, Economía, Jurídica, Sanidad, Social y Técnica.

El objetivo principal de la Unión Interprofesional es lograr la mayor presencia de los profesionales en la sociedad y contribuir a la promoción de la función social de los Colegios asociados. La UICM aspira a convertirse en un foro de defensa de los intereses comunes de los Colegios y en un referente para la sociedad en la mejora de las actuaciones profesionales.

En este sentido, el impulso de las actividades colegiales a través de la UICM es un vehículo eficaz para promover la mejora de los servicios de los Colegios. Para ello, la UICM incorpora perspectivas comunes y globales, a pesar de la diversidad de sus componentes. La interrelación de conocimientos permite un tratamiento multidisciplinar de numerosos aspectos, como el medio ambiente, la siniestralidad laboral, sanidad, calidad y nuevas tecnologías, entre otros.

Desde su creación en 1998, la Unión Interprofesional ha venido trabajando en temas de interés común a todas las profesiones, constituyendo un foro de debate y opinión de todas las cuestiones relacionadas con los Colegios Profesionales que la integran. En esta nueva andadura, constituye un objetivo permanente de la UICM:

La protección de datos en los Colegios Profesionales
El desempeño de las peritaciones en la justicia
La formación en materias de medio ambiente
La contribución de las profesiones a la contención de la siniestralidad laboral
El sistema de Responsabilidad Civil Profesional
El compromiso ético y la función disciplinaria de los Colegios y las Profesiones

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid se constituyó como tal en 1998, si bien sus orígenes hay que buscarlos algunos años antes.

Esta Autonomía no contaba con normativa propia para los Colegios Profesionales. Ante este vacío legal, varios Colegios se unieron en el afán de conseguir la regulación legal de sus agrupaciones. Su labor obtuvo frutos y el 1 de julio de 1997 se promulgó la Ley 19/1997 de Colegios Profesionales en Madrid.

A partir de ese momento, la UICM inicia su andadura como unión interprofesional representante de los intereses de los Colegios ubicados de Madrid y, por extensión, de sus colegiados.

Desde sus orígenes, la UICM tenía claro su papel integrador y coordinador de actuaciones de interés común para sus integrantes, encaminadas siempre a potenciar la función social de las profesiones y de quienes las ejercen.

“La Sociedad Civil en Marcha” es una expresión que refleja el espíritu que rige las distintas actuaciones de la UICM.

Dichas actuaciones están encaminadas a ofrecer servicios de apoyo y refuerzo a los distintos Colegios Profesionales y a sus colegiados en la sociedad.

De forma genérica, la UICM desarrolla las siguientes actuaciones:

Plan de Formación para los Colegios Profesionales: Programa de formación continua destinado a los Colegios y a sus colegiados, tanto en materias propias de su especialidad, como en materias de interés común para todos ellos.
Organización de seminarios y jornadas.
Participación en comisiones y grupos de trabajo de la Administración Pública, asesorando en elaboración de textos legales.
Apoyo al empleo a través de:
El programa Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo (OPEA), en colaboración con el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.
Orientación profesional para el empleo y el autoempleo.
Actividades formativas para demandantes de empleo de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Servicio Regional de Empleo.
Desarrollo de un portal de empleo dentro de la página web de la UICM.
Búsqueda y firma de acuerdos y convenios con entidades que aporten ventajas sociales y/o económicas para que los Colegios Profesionales se las trasladen a sus colegiados
Publicación anual de la Guía de Peritos judiciales por Colegios Profesionales.
Publicación anual del libro de Administradores Concursales.
Desarrollo de iniciativas en materias comunes para todos los Colegios Profesionales a través de las distintas Comisiones: Decálogo de Desarrollo Sostenible, Decálogo y Escuela de Prevención de Riesgos Laborales, Código Deontológico, etc.
Participación en Ferias y Congresos de carácter multidisciplinar.
Los servicios ofrecidos a sus asociados a través de acciones concretas ponen de manifiesto las ventajas que para los Colegios y sus colegiados tienen pertenecer a la UICM, destacando, entre otras:
Fácil acceso en cursos y seminarios.
Información y asesoramiento sobre ayudas y subvenciones.
Intercambio de experiencias, ideas, opiniones.
Participación en Congresos y Ferias..
Punto de encuentro y colaboración de distintos profesionales.
En definitiva, se trata de formar parte de un foro de defensa de los intereses comunes de los Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.